Así ha sido la semana del 18 al 22 de abril en el transporte por carretera

El transporte por carretera ha vivido una semana de recuperación tras la Semana Santa, pendiente de las incertidumbres y la evolución de los precios de los combustibles y con registros positivos en creación de empresas y contratación laboral.

Viernes, 22/04/2022 por CdS

Los transportistas ven incertidumbres en la actividad.

Tras la Semana Santa, el transporte parece haber vivido unos días en calma chicha, aunque pendiente de las incertidumbres que agitan la economía europea y, de manera particular, de la evolución de los precios de los combustibles.

Buena muestra de la situación que vive el sector es el indicador de confianza del INE, que señala la confianza de los empresarios del transporte se debate de cara al segundo trimestre de 2022 entre la esperanza que genera la recuperación tras la pandemia y la incertidumbre que genera la crisis bélica y la espiral inflacionista.

Comenzaba la semana con una nueva campaña de vigilancia en carretera para vehículos pesados en el País Vasco, centrada especialmente en el uso del AdBlue.

El plazo medio de pago en el transporte ha descendido en marzo hasta los 77 días.

A mediados de la semana, un temporal de nieve ha impedido la normal circulación de camiones en el centro peninsular, así como en carreteras aragonesas, asturianas y castellanas, incluso con embolsamientos de camiones más propios de los meses de invierno.

Por otra parte, parece que las medidas contra la morosidad van lentamente calando, toda vez que el plazo medio de pago en el transporte descendió en marzo hasta los 77 días, aunque en ese mes se han incumplido la Ley de Morosidad en un 62% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas.

De igual manera, en los últimos días también se han hecho oficiales las nuevas tablas salariales en el convenio de transporte de mercancías provincial de Lugo, con actualizaciones correspondientes al ejercicio 2022.

La contratación laboral en el transporte ha crecido un 14,62% mensual en marzo.

Además, es previsible que en breve empiece a aplicarse el nuevo sistema armonizado para los exámenes de competencia profesional, una vez que los cambios normativos ya están en vigor.

Por lo que respecta a las estadísticas del sector, por un lado, durante marzo ha vuelto a crecer el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social por segundo mes consecutivo, hasta alcanzar las 63.961 empresas.

Al mismo tiempo, la contratación laboral en la logística y el transporte ha recuperado terreno entre febrero y marzo, aunque se coloca por debajo del registro de hace un año. En el caso concreto del transporte terrestre durante el mes se han producido 40.180 contratos, un 14,62% más que en febrero.