Así ha sido la semana del 19 al 23 de septiembre en el transporte por carretera

La penúltima semana de septiembre viene marcada, por lo que respecta al transporte por carretera, por la llegada de nuevos cambios legislativos, con un sector que ve cómo descienden los volúmenes, pero aumentan los precios.

Viernes, 23/09/2022 por CdS

Los transportistas del puerto de Valencia quieren que se reduzcan las colas para entrar a las terminales.

La semana en el transporte de mercancías por carretera viene marcado por el impacto de los cambios legislativos en el sector y por las estadísticas de actividad en el sector.

En este último aspecto, los registros oficiales señalan que durante el segundo trimestre de este 2022, un nuevo descenso en el volumen de mercancías transportadas por carretera.

Sin embargo, al tiempo, también se constata un buen incremento de los precios de los servicios en todas las distancia y de manera especial en las medio y largo radio.

En el segundo trimestre de 2022 ha bajado el volumen de mercancías transportadas por carretera y han subido los precios.

Por otra parte, siguen las gestiones con los representantes sindicales para intentar que la prohibición de las labores de carga y descarga para los conductores sea una realidad a nivel europeo. Mientras, también con los sindicatos las negociaciones del Acuerdo General de Mercancías parecen estacadas.

Así mismo, en el terreno sindical, los sindicatos europeos han rechazado la apertura del mercado europeo de transporte a trabajadores de terceros países y piden a la Comisión Europea que actúe para que existan «condiciones de trabajo decentes» en el sector.

De igual modo, entre las novedades normativas de la semana, por un lado, destaca la entrada en vigor de nuevas exenciones a la regulación de los tiempos de conducción y descanso, así como al uso del tacógrafo.

Esta semana han entrado en vigor nuevas exenciones a la regulación de tiempos de conducción y descanso, así como en el uso del tacógrafo.

Por otro lado, Transportes ha abierto la primera convocatoria del eco-incentivo para que los transportistas de carretera usen servicios de transporte marítimo de mercancías. Esta convocatoria se desarrollará en 2023 y contará con una cuantía de veinte millones de euros.

Además, continúan los problemas que tienen los transportistas en el puerto de Valencia. Allí se reclama a APM que cumpla con sus compromisos adquiridos, para evitar lo que consideran «un grave quebranto económico a los profesionales del transporte, en un momento especialmente delicado para el sector». Mientras, el puerto de Algeciras ha puesto en marcha nuevas medidas para agilizar la entrada y salida de camiones.

Finalmente, en Zaragoza, también persiste el bloqueo de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo y ahora se someterá a mediación.

Cita en la IAA de Hannover

En el ámbito de la industria del transporte de mercancías por carretera, este pasado lunes comenzó en Hannover una nueva edición de la feria del vehículo industrial por antonomasia, rebautizada como IAA Transportation al incorporar aspectos relacionados con la logística en el ámbito de las ciudades, que finaliza el domingo.

Tras un paréntesis de cuatro años, en esta ocasión los fabricantes han mostrado sus últimos desarrollos, más o menos probados, más o menosde serie o prototipos, de lo que ha dado en llamarse la electromovilidad.

Así se han podido ver el Mercedes Actros Long Haul de baterías, la segunda generación del eCanter o la nueva serie XD de Daf que le ha supuesto al fabricante norteamericano hacerse con el premio ‘Truck of the Year’ por segundo año consecutivo, o el prototipo de la eDaily con motor de hidrógeno de Hyundai.

En esta ocasión el ‘Van of the Year’ se lo ha llevado la furgoneta eléctrica ID.Buzz de Volkswagen, que aún no está en el mercado.