Así ha sido la semana del 27 de junio al 1 de julio en el transporte por carretera

La semana en el transporte por carretera viene marcada por la decisión de Plataforma de no reactivar el paro, por un nuevo Real Decreto con medidas contra la crisis y por un nuevo paso adelante de los peajes para camiones en Vizcaya.

Viernes, 01/07/2022 por CdS

En las dos últimas semanas, los proyectos de peajes para camiones en Navarra y Vizcaya han dado pasos adelante.

La semana se ha abierto con la entrada en vigor de un nuevo Real Decreto-Ley con algunas medidas para el transporte y con la decisión de Plataforma de no volver a reactivar el paro patronal de marzo.

Por un lado, el nuevo Real Decreto con medidas para el transporte, que según el criterio de UNO «se quedan cortas», ya está en vigor, mientras el sector espera que el Gobierno articule un plan de ayudas directas.

Por otra parte, Plataforma no ha logrado durante el pasado fin de semana el acuerdo de sus bases para reactivar el paro y esperará hasta finales de julio a ver cómo evoluciona la situación. La organización asegura que se les ha instado a que «entremos a ser parte implicada del desarrollo» de la Ley de aplicación de la Cadena Alimentaria al transporte.

La decisión de Plataforma ha supuesto un alivio para diversos sectores económicos del país.

Al mismo tiempo, Froet ha reclamado al Gobierno la aprobación del resto de medidas solicitadas por el Comité Nacional del Transporte.

Además, en los últimos días también se ha dado un nuevo paso para la implantación de peajes para camiones en Vizcaya y ya solo queda que el pleno del Parlamento de Vizcaya de el visto bueno a la norma que implicará la aplicación de peajes para camiones en cinco tramos de la red provincial con una longitud total de 101,7 kilómetros.

En el plano asociativo, cuatro patronales catalanas del transporte constituyen una nueva federación regional, con el fin de aglutinar esfuerzos en la interlocución y representación del sector, así como para conseguir mejores condiciones de trabajo.

Los peajes para camiones se extienden a más zonas en el País Vasco y Navarra.

Por lo que respecta a operaciones de la semana, Pantoja Grupo Logístico se ha hecho con la actividad de transporte de la cántabra Lacuerre Logística de Carburantes para ampliar su presencia en los mercados del norte de España.

A su vez, Grupo Olano ha reforzado su área de negocio de de productos del mar con una nueva compra de una empresa especializada en el transporte de marisco en Galicia, Devesa Express.

En el terreno internacional, DB Schenker ha cerrado la compra de USA Truck por 411,3 millones de euros para reforzar su presencia en los Estados Unidos y México.