Así ha sido la semana del 28 de febrero al 4 de marzo en el transporte por carretera

La última semana en el transporte por carretera viene marcada por la entrada en vigor de la norma que articula parte de los acuerdos entre el Gobierno y el Comité Nacional, mientras el gasóleo sigue disparado y la invasión de Ucrania ensombre las perspectivas de futuro.

Viernes, 04/03/2022 por CdS

El sector espera que la norma cambie la operativa de carga y descarga.

Esta semana, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley que da cumplimiento a parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas el pasado mes de diciembre.

Frente a la satisfacción moderada del sector, que espera que la norma sea convalidada tal cual está en el Congreso de los Diputados, sindicatos y cargadores critican la nueva regulación con dureza.

Por un lado, los cargadores alertan de las «graves consecuencias» que tendrá el Real Decreto Ley para la mejora del transporte y piden que se escuchen sus demandas a la hora de afrontar el desarrollo reglamentario de la norma.

Cargadores y sindicatos critican el Real Decreto Ley para el transporte y reclaman participar en las negociaciones.

Al tiempo, los sindicatos tachan el Real Decreto Ley de medidas para el transporte de «chapuza» porque la prohibición de la carga y descarga ya «se contempla por convenio» y porque no «va a servir para nada» en el control de las empresas buzón.

Por otra parte, esta semana también ha llegado al Consejo de Ministros la Ley de Movilidad Sostenible y en unas semanas se someterá a información pública, con la intención de vertebrar el sistema español de transporte de cara a las próximas décadas.

Esta norma abre el debate sobre el pago por uso en las autovías, mientras el sector espera consenso para una medida de gran alcance, comprometida, además, con la Comisión Europea.

En otro ámbito, Fenadismer ha solicitado un Plan de Inspección especial contra la morosidad en el transporte, ya que, aunque se ha constatado una leve mejoría desde la aprobación del régimen sancionador, los incumplimientos siguen siendo generalizados.

El pasado 2021, los volúmenes de mercancías transportadas se han recuperado y los precios también han crecido.

En el terreno estadístico, los datos de la Encuesta Permanente del Transporte señalan que los precios del transporte de mercancías por carretera terminan 2021 al alza, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque crecen muy por debajo de la inflación en el período.

Paralelamente, el volumen de mercancías transportadas por carretera ha recuperado holgadamente en 2021 los niveles previos a la pandemia, con un buen último trimestre tanto en servicios nacionales, como internacionales.

Pese a estas cifras, hay segmentos muy afectados por una crisis que se agravará por la invasión rusa de Ucrania, como el de portavehículos, que ha conovaco un paro indefinido a partir del lunes de 7 de marzo, queafectará sin duda a las 17 fábricas de automoción situadas en España.

Como es habitual en las últimas semanas, el gasóleo ha vuelto a marcar otro registro máximo tras dispararse el precio del crudo.