Así ha sido la semana del 28 de marzo al 1 de abril en el transporte marítimo

El Gobierno ha establecido rebajas de las tasas portuarias del buque y de la mercancía en los puertos extrapeninsulares en el Real Decreto Ley de medidas por la invasión rusa de Ucrania.

01/04/2022 a las 1:36 h
Dos portacontenedores puerto Valencia trafico portuario

El temporal causado por la borrasca Celia y el bloqueo en el acceso terrestre por el paro del sector del transporte han afectado al puerto de Valencia, que se ha vio obligado esta semana a detener temporalmente el tráfico de contenedores de exportación para evitar un colapso.

Este jueves se consiguió recuperar la normalidad, con horarios habituales de apertura y gestión de todo tipo de tráficos. No obstante, la situación demuestra «que el puerto se está quedando pequeño y que nos hace falta la nueva terminal de contenedores«, ha explicado su presidente, Aurelio Martínez.

Por otro lado, la OMI estará examinando hasta el día 4 la coordinación entre los organismos de la Administración Marítima española y el Gobierno ha establecido rebajas de las tasas portuarias del buque y de la mercancía en los puertos extrapeninsulares en el Real Decreto-Ley de medidas por la invasión rusa de Ucrania.

[sumario]El puerto de Valencia ya ha recuperado la normalidad después de detener temporalmente el tráfico de contenedores de exportación para evitar un colapso. [/sumario]

Mientras, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, continúa su ronda de visitas por los puertos españoles y ha pasado en estos días por Vilagarcía, Marín, Vigo y Ferrol, donde ha podido conocer los proyectos en los que están trabajando.

Precisamente el puerto de Vigo ha otorgado a Astilleros San Enrique una concesión para explotar nuevo astillero en la zona de Espiñeiro-Teis. Además, su estrategia de crecimiento azul podría generar una inversión de unos 45 millones en los próximos años.

Por su parte, las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol han llegado a su ecuador y siguen cumpliendo plazos para terminar en el segundo semestre de 2023.

También en el norte del país conviene destacar el proyecto para una rampa ro-ro flotanteen los Muelles de Maliaño del puerto de Santander, la nueva concesión a Ecoenergies para construir una red de frío en el puerto de Barcelona. y el primer viaje del ‘Salamanca’ de Brittany Ferries en su ruta hacia Bilbao.

Otros puertos destacados han sido el de Sevilla, que ha licitado el mantenimiento de sus infraestructuras ferroviarias, el de Carboneras, que contará con una estación lavarruedas para camiones, y el de Castellón, que va a adquirir nuevo equipamiento para la medición de la calidad del aire.

[sumario]El presidente de Puertos del Estado continúa su ronda de visitas por los puertos españoles y ha pasado en estos días por Vilagarcía, Marín, Vigo y Ferrol.[/sumario]

En cuanto a las Islas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas mejorará el calado del Muelle Oblicuo del puerto de Arrecife, y Naviera Armas-Trasmediterránea ha reincorporado el buque ro-ro ‘Villa de Tazacorte’a la línea Cádiz-Canarias.

Otra naviera, Balearia, ha suscrito la primera financiación sostenible en el sector marítimo en España con un préstamo de 80 millones de euros, vinculado a dos indicadores medioambientales.

En el ámbito internacional, la OMI sigue reclamando un corredor marítimo seguro para evacuar a 100 buques de bandera extranjera que continúan atrapados en aguas ucranianas. Además, Ucrania está negociando con Rumanía la exportación de sus productos agrícolas a través del puerto de Constanza.