Ecoenergies construirá una red de frío en el puerto de Barcelona

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros y servirá para aprovechar el frío residual que se genera en la planta de Enagás en el proceso de gasificación del GNL.

31/03/2022 a las 9:47 h

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha otorgado una concesión administrativa a Ecoenergies para la construcción y explotación de una red de frío.

El proyecto permitirá aprovechar el frío residual que se genera en la planta de Enagás del Muelle de la Energía durante el proceso de gasificación del GNL, que se almacena en estado líquido a -160º, antes de su inyección en la red de distribución.

La concesión, que finalizará en 2047, ocupará una superficie de 3.500 m² y constará de 4.525 metros lineales de tubería que se desarrollarán en dos fases. La primera, correspondiente a 2.090 metros de tubería, conectará la planta de Enagás con las instalaciones de Ecoenergies en la Zona Franca de Barcelona.

La segunda, correspondiente a los otros 2.435 metros de longitud, se extenderá desde la primera tubería hasta la ZAL de Barcelona y la ZAL Prat. De este modo, el frío generado por el GNL almacenado en el puerto se utilizará en las terminales y en la zona logística del propio puerto, así como en las industrias y otros edificios del entorno.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros y permitirá recuperar el frío generado durante la gasificación, con una potencia de unos 27 MW. Ecoenergies distribuirá dicho frío a dos temperaturas: -15º para la refrigeración industrial o 5º para residencias, oficinas e industrias que requieran esta temperatura.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído