La estrategia de crecimiento azul del puerto de Vigo podría generar una inversión de 45 millones de euros

La estrategia de crecimiento azul del puerto de Vigo podría generar una inversión de 45 millones de euros en diversas actuaciones, incluyendo el impulso del GNL y otras medidas de eficiencia energética.

Miércoles, 30/03/2022 por CdS

El puerto de Vigo apuesta por la sostenibilidad.

La estrategia de crecimiento azul del puerto de Vigo podrían generar una inversión de unos 45 millones de euros en los próximos años dentro de su estrategia de crecimiento azul sostenible de descarbonización, según calcula la propia Autoridad Portuaria.

En concreto, los responsables del enclave olívico prevén actuaciones como la apuesta por las energías renovables, la electrificación de los muelles y el uso de nuevos combustibles, como el GNL, el hidrógeno o el amoniaco.

Con todo ello, el recinto vigués aspira a convertirse en un puerto verde.

En este sentido,la actuación más inmediata, y que arrancó hace escasas semanas, está relacionada con la mejora de la eficiencia energética de la Lonja.

De igual manera, también se está ultimando el proyecto constructivo de la mejora energética del Mercado y tras estas actuaciones, el objetivo de la Autoridad Portuaria de Vigo es instalar paneles solares en todos sus edificios para alcanzar un autoconsumo superior al 20%.

Así mismo, por otro lado, desde principios de año, UECC opera en la dársena gallega con un buque híbrido eléctrico–GNL, al que, a lo largo de los próximos meses, se sumarán otros dos barcos.

En paralelo, el puerto trabaja con Reganosa y de otras compañías eléctricas como Naturgy, en proyectos para dotar de una instalación de suministro de GNL a la terminal ro-ro, así como en los estudios y proyectos necesarios para el suministro eléctrico a buques ro-ro y portacontenedores.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja de la mano del sector empresarial local y los centros tecnológicos en la construcción de cuatro buques híbridos eléctricos, lo que podría ayudar a trasformar y especializar a los astilleros gallegos, mientras que, de igual modo, se desarrolla el proyecto ‘Julio Verne’ para la producción de hidrógeno verde y su uso para la movilidad marítima y terrestre.