Ucrania está en negociaciones con Rumanía para la exportación por vía marítima de sus productos agrícolas a través del puerto de Constanza, debido al bloqueo de los recintos del país a consecuencia de la invasión rusa.

Dado que es uno de los principales exportadores a nivel mundial de cereales y aceites vegetales, cuenta con suficientes reservas para el abastecimiento del país en los próximos dos años, pero podría perder unos 1.500 millones de dólares al mes en exportaciones.

Es por ello que desde el Ministerio de Agricultura ucraniano esperan poder iniciar cuanto antes las operaciones de exportación a través de Constanza, un puerto que en este momento cuenta con la capacidad suficiente para poder gestionar esta cantidad de envíos adicional.

Conviene apuntar que en marzo, la media del tráfico de mercancías a través del puerto rumano ha pasado de las 30.000 toneladas diarias a las 160.000.

Además, se están debatiendo junto a las autoridades rumanas otras opciones para garantizar que no se produzcan más interrupciones en el suministro de productos agrícolas desde Ucrania a los mercados que dependen de la importación. Entre ellas, se ha analizado la posibilidad de realizar ciertos envíos utilizando el ferrocarril.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110