Puertos del Estado se interesa por los proyectos para potenciar la intermodalidad y los cruceros en Vilagarcía

Rodríguez Dapena también ha conocido los planes para ampliar la bolsa de terrenos portuarios destinados a usos públicos, en áreas coincidentes con la fachada marítima de la ciudad.

30/03/2022 a las 10:03 h

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, acompañado por su presidente, José Manuel Cores, que le ha explicado los proyectos de futuro para la instalación.

Rodríguez Dapena ha aprovechado también su visita para reunirse con el equipo directivo, con el que ha analizado algunas iniciativas del puerto, como las relacionadas con la intermodalidad marítimo-ferroviaria. Entre ellas, destaca la tercera fase del proyecto de ferrocarril a Ferrazo, cuya inversión asciende a 1,4 millones de euros.

Además, se han puesto sobre la mesa las oportunidades que supone la celebración de este Año Santo para un puerto Xacobeo, con el fin de potenciar el turismo, destacando en esta línea la apuesta de la Autoridad Portuaria para mejorar su posición como destino de cruceros.

En cuanto a la integración puerto-ciudad, se han presentado a Rodríguez Dapena los planes para ampliar la bolsa de terrenos portuarios destinados a usos públicos, en áreas coincidentes con la fachada marítima de la ciudad. Así, en el muelle de O Ramal se prevé la plena apertura a usos públicos de su tramo inicial, y la habilitación de un área para la recepción de cruceros en su tramo final.

El presidente de Puertos del Estado ha podido conocer la actividad que se desarrolla en los muelles, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias a la terminal de contenedores y el auge de ciertas mercancías, como el tablero o el aluminio. Ya en 2021, Vilagarcía registró el segundo mayor incremento de los tráficos de todo el sistema portuario, con un 25%.

Además, ha visitado las áreas destinadas a la interacción puerto-ciudad, pues casi un 30% de los terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria están abiertos a usos públicos.

El programa de la jornada se completó con un encuentro con la comunidad portuaria, en el que se abordó el paro del transporte por carretera y su impacto en la actividad portuaria, así como el proyecto de dragado del canal de entrada y las dársenas para adelantarse a las futuras necesidades del transporte marítimo, captar nuevos tráficos y hacer crecer los ya existentes.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído