El puerto de Santander proyecta una nueva rampa ro-ro en los muelles de Maliaño

El puerto de Santander proyecta una nueva rampa ro-ro flotante en los muelles de Maliaño para mejorar la calidad de servicio a la flota de ferries y carga rodada.

Lunes, 28/03/2022 por CdS

Los trabajos de la rampa tendrán una duración de seis meses.

Como parte de los trabajos de la remodelación de los tramos uno a cuatro de los muelles de Maliaño, la Autoridad Portuaria de Santander tiene previsto desviar parte del tráfico de ferries y carga rodada.

Por ese motivo, en las actuaciones en estos muelles se encuentra definido un tacón adaptado para acoger dos rampas ro-ro.

En este sentido, los responsables del enclave portuario cántabro han puesto en marcha el proyecto de ejecución de una nueva rampa flotante en el tramo cuatro de los Muelles de Maliaño.

Esta nueva infraestructura sustituirá a la actual rampa hidráulica, para poder mejorar la calidad de servicio a la flota de ferries y carga rodada, sin limitación en la manga de sus rampas.

La Autoridad Portuaria dispone de tres rampas ro-ro del mismo modelo, ya en servicio. Dos de ellas se encuentran en Raos 8 y una más en el muelle de Bloques.

Así pues, se ha programado la construcción y montaje de la rampa mientras se ejecutan los tramos uno a cuatro de los muelles de Maliaño, ya que es en la plataforma donde se situarán las rótulas de giro se ha incluido en ese proyecto.

La nueva rampa estará condicionada por la estructura pendiente de construir formada por un tacón adosado al muelle cuatro de Maliaño que se ha proyectado con la idea de albergar dos rampas, para las cuales se dejarán previstos los huecos y anclajes de las placas de apoyo idénticos a los existentes para las otras rampas.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, tienen un presupuesto base de licitacion de 4.903.877,27 euros y un valor estimado de 4.052.791,13 euros.