Así ha sido la semana del 30 de mayo al 3 de junio en el transporte por carretera

La semana del 30 de mayo al 3 de junio en el transporte por carretera viene marcada por los indicadores de actividad del primer trimestre y una cierta relajación en el precio del gasóleo.

Viernes, 03/06/2022 por CdS

Los precios del gasóleo han descendido en las tres últimas semanas.

Semana de balance en relación a la actividad del transporte de mercancías por carretera durante el primer trimestre de 2022, con los precios del gasóleo que han dejado de crecer, por el momento.

Así pues, en los tres primeros meses de 2022 se ha registrado un evidente parón en el volumen de mercancías transportadas por carretera, especialmente en el ámbito nacional, mientras han seguido creciendo los servicios internacionales.

Sin embargo, al tiempo, los precios del transporte de mercancías por carretera comienzan 2022 con crecimientos en todas las distancias.

En el primer trimestre de 2022 se han movido menos mercancías, pero a un precio mayor.

Al tiempo, el precio del gasóleo ha caído por tercera semana consecutiva, con lo que el litro de gasóleo se ha situado en los 1,852 euros.

En este mismo sentido, parece que el Gobierno se ha decantado por prorrogar la bonificación de veinte céntimos de euro en el precio del gasóleo tres meses más, aunque sin un alcance general.

A su vez, los transportistas siguen detectando presiones de los cargadores para bajar precios. En concreto, el transporte segoviano denuncia presiones de los cargadores para bajar precios por la bonificación de veinte céntimos en el precio de los carburantes.

Este año, Transportes reparte más dinero en ayudas para la formación en el sector.

Por otra parte, esta misma semana, la Comisión Europea ha aclarado el regreso a casa en el transporte internacional cada ocho semanas, con el fin de evitar errores en los cálculos.

Además, en el ámbito nacional, Transportes ha convocado ayudas para la formación en el transporte por carretera, con un ligero incremento de la partida con respecto a 2021.

Finalmente, los sindicatos siguen redoblando la presión para la jubilación anticipada de los conductores profesionales, convocan una manifestación en Madrid y piden una mesa de diálogo con la Administración.