Así ha sido la semana del 31 de enero al 4 de febrero en el transporte por carretera

Costes alza y precios que no acaban de subir, al menos en España, en una semana en la que también se han producido diversos movimientos empresariales de calado.

04/02/2022 a las 10:03 h

Los primeros días de febrero vienen marcados por un nuevo incremento en los precios de los combustibles, que rozan máximos históricos y quedan pendientes de la tensión internacional que se vive estos días en el este de Europa.

En este contexto de incremento de costes, el informe de precios que elaboran Ti, Upply y la Iru detecta que los precios del transporte de mercancías bajan en España mientras suben en el resto de Europa en un escenario de costes al alza, fuerte demanda y oferta constreñida.

Al tiempo, las cargas ofertadas para transporte por carretera durante 2021señalan el camino de la recuperación, tanto en servicios de importación y exportación, como en trayectos nacionales, según Wtransnet.

[sumario]Los precios de los combustibles rozan sus máximos históricos.[/sumario]

En esta misma línea, el incremento en el consumo de carburantes de casi un 14% en 2021parece indicar que se han incrementado los volúmenes el año pasado.

Con este panorama, durante la semana, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas para electrificar vehículos ligeros que deja fuera de facto a la mayor parte de los transportistas, al exigir una flota mínima de 25 unidades.

Mientras, Comisiones Obreras ha vuelto insistir en pedir la jubilación anticipada para los conductores de camión, como ya tienen otros colectivos de otros modos de transporte.

Los transportistas autónomos, por su parte, se muestran preocupados por la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos.

[sumario]Esta semana se han publicado oficialmente las restricciones al tráfico de camiones en el País Vasco para 2022.[/sumario]

En el ámbito empresarial, durante la semana destacan el cambio de estrategiaque ha realizado Primafrío para intentae una nueva operación de venta entre fondos de capital riesgo con el objetivo de alcanzar un precio de unos 1.500 millones de euros.

A su vez, Moldtrans consolida su crecimiento con más de 100 millones de facturación en 2021, Logística Orfeón adquiere suelo en Murcia para su nueva base de operaciones, Transportes Sedano solicita espacio en concesión en el puerto de Sevilla y Pantoja ha dado nuevos pasos en su internacionalización.

Finalmente, esta semana también se han publicado oficialmente las restricciones al tráfico de camiones en el País Vasco, se ha sellado un acuerdo para un nuevo convenio colectivo para el transporte en Cantabria y ya es oficial el de Córdoba.

 

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