Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Astilleros Gondán entrega el primer ferry totalmente eléctrico que operará en Lisboa

Se entregarán 10 nuevas embarcaciones de 40 metros de eslora y con una capacidad para 540 pasajeros, que a su vez mejorarán la comodidad de los viajeros y reducirán los costes operativos y de mantenimiento.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
25/04/2023 a las 13:12 h

Actualmente, existen 586 embarcaciones a batería operativas en el mundo y otras 195 en proceso de adquisición, según las últimas estadísticas del Foro Marítimo de Baterías, siendo los propietarios de ferries los que encabezan el cambio hacia las embarcaciones híbridas y eléctricas.

En este contexto, Astilleros Gondán ha entregado a Transtejo el primero de diez nuevos ferries totalmente eléctricos para el transporte de pasajeros por vías fluviales a lo largo del río Tajo en Lisboa, que reemplazarán a una flota más antigua, que utilizaba combustibles fósiles.

Se trata de nuevas embarcaciones de 40 metros de eslora y con una capacidad para 540 pasajeros, que a su vez mejorarán la comodidad de los viajeros y reducirán los costes operativos y de mantenimiento.

Todas ellas contarán con la solución integrada de energía, automatización, almacenamiento de energía y propulsión de ABB. En concreto, estos buques, con un paquete de baterías de 1.860 kWh, estarán equipados con el sistema de gestión de energía ABB Onboard DC Grid.

Además, ABB suministra los sistemas de control y rectificación para la energía en tierra, así como un sistema de comunicaciones avanzado que detecta la llegada del barco, su estado de carga y la cantidad de energía necesaria, permitiendo que los ferries se recarguen en un plazo de entre cinco y diez minutos.

De esta manera, se optimiza la eficiencia energética y se reduce el tiempo de inactividad, lo que beneficia tanto a los operadores como a los usuarios del transporte fluvial. En total, los nuevos buques contribuirán a una reducción de unas 6.500 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La electrificación de los ferries es un elemento clave en la estrategia de Portugal para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Este proyecto es una prueba más del compromiso de Lisboa por consolidar su reputación como una de las ciudades más ecológicas en el mundo, galardonada con el premio 'European Green Capital 2020'.

 

Etiquetado
  • ferry
  • abb
  • astilleros gondán
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es