Con motivo de la entrada en vigor el próximo día 3 de septiembre de la prohibición de que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada participen en las operaciones de carga y descarga, desde la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), se insiste en la necesidad de iniciar el «cambio hacia alternativas de gestión de embalajes más eficientes y respetuosos que el caduco sistema de intercambio que, a tenor del avance normativo, tiene sus días contados».

En un comunicado difundido desde la asociación, se apunta a que la prohibición de participar en tales operaciones lo es, no solo de las mercancías, sino también de sus soportes, envases, contenedores o jaulas. La Orden FOM/1882/2012 define soportes como los contenedores, paletas, cajas, etc. que se utilizan para el transporte de las mercancías, entre los que se incluyen los palets, cualquiera que sea su clase y material, «por lo que son considerados a efectos de la normativa de transporte como soportes de las mercancías».

Según estas consideraciones, los conductores no podrán, tampoco, con carácter general, participar en las operaciones que implican carga y descarga de tales soportes, envases, contenedores o jaulas, aunque ya no acompañen a las mercancías. Y esto va a ser así con carácter general, a partir del 3 de septiembre.

Este avance normativo español, a juicio de la asociación de transporte frigorífico español, «pone la primera piedra para la prohibición a nivel europeo de estas operaciones, indignas para los conductores y gravosas para los transportistas».

En el Congreso de Atfrie celebrado en septiembre de 2021, tanto por los sindicatos europeos como la patronal internacional del transporte IRU, afirmaron y se comprometieron a trabajar en este sentido.

La Disposición Adicional Decimotercera de la LOTT, introducida por el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo y modificada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 1 de agosto, tras el periodo transitorio de seis meses que se dispuso para que el mercado se adaptase a la nueva norma, prohíbe, con carácter general que los conductores participen en las labores de carga y descarga de sus vehículos.

 

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