Aumenta el calado de los buques que pueden llegar al puerto de Sevilla

El puerto ha adecuado los muelles de la dársena artificial tras confirmar que la amplitud de la onda de marea es superior a la que se estimaba.

26/07/2017 a las 21:57 h

sider-maracaibo-en-el-puerto-de-sevilla El buque Sider Maracaibo estrena la nueva escala de calados del puerto de Sevilla.

La Eurovía del Guadalquivir cuenta con una nueva escala de calados que aumenta en 20 centímetros el calado máximo de entrada a la canal de navegación del puerto de Sevilla, hasta llegar a los 7,20 metros.

Esta medida forma parte de la primera fase del ‘Programa de optimización de la navegación’ que el puerto sevillano anunció el pasado mes de marzo y con el que pretende mejorar el acceso marítimo a la instalación portuaria bajo criterios de sostenibilidad.

El aumento del calado de entrada al puerto sevillano se debe a dos factores. En primer lugar, la amplitud de la onda de marea a lo largo de la ría del Guadalquivir es superior a la que históricamente se estimaba. Tras confirmar este hecho, el puerto ha adecuado los muelles de la dársena artificial, recuperando su calado histórico que se había aterrado con el paso de los años.

Ambas circunstancias han hecho posible que el lunes 25 de julio entrase en el puerto el primer barco en acogerse a esta nueva escala, el Sider Maracaibo, que entró con 7,11 metros de calado llevando unas 7.300 toneladas de fertilizante.

Según las cifras que manejan en el puerto de Sevilla, el aumento del calado en 20 centímetros equivale a alrededor de 300 toneladas más transportadas por buque, lo que supone una reducción de los costes logísticos para los operadores que mueven mercancía en la instalación portuaria.

Lo más leído