Aumenta la subcontratación logística, aunque la inversión disminuye

La inversión que las compañías realizan en logística ha disminuido entre el 10% y el 15%, mientras que el 65% de los clientes de los operadores informaron de un aumento de subcontratación logística.

18/03/2016 a las 22:06 h

El XV Estudio Anual de Logística elaborado por Capgemini Consulting en colaboración con el Instituto de Tecnología de Georgia y el proveedor logístico Panalpina, analiza el mercado mundial de externalización de la logística.

Entre sus principales conclusiones se revela un apreciable progreso en la calidad de la relación entre cargadores y proveedores logísticos externos. Un 89% de las empresas encuestadas comparten la visión de que su relación con los operadores logísticos es exitosa y un 68% indica que les han ayudado a optimizar sus operaciones gracias a la innovación.

El informe revela asimismo que las empresas continúan subcontratando actividades transaccionales, operacionales y actividades repetitivas, pero no tanto aquellas que son estratégicas, a pesar de que una gran mayoría de los proveedores logísticos externos ofrecen servicios más avanzados.

“Muchas empresas consideran la gestión de logística y de la cadena de suministros como un componente clave de su éxito. El aumento del uso de la subcontratación y unos altos niveles de satisfacción sugieren que los proveedores logísticos externos tienen crédito para ayudar a los cargadores a capear la tormenta económica” ha manifestado John Langley Jr., profesor de Gestión de Cadena de Suministros, en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Las capacidades mejor valoradas por los usuarios de los operadores logísticos son tanto la presentación de informes como el análisis del coste total logístico (TLC). Los beneficios de un cálculo integrado del TLC suponen una mayor agilidad y seguridad en la toma de decisiones, un mejor conocimiento de los resultados financieros de los servicios prestados, así como una mejora de la visibilidad de la cadena de suministro. Sin embargo, a pesar del número relativamente alto de empresas encuestadas que usan informes de TLC (45%), la precisión y el nivel de detalle de esos cálculos difieren ampliamente.

A pesar del alto valor que aporta el TLC, solo un 23% de los proveedores logísticos externos encuestados declararon estar suministrando una visión completa del TLC a sus clientes.

“TLC permite a las empresas analizar los costes logísticos tanto visibles como ocultos asociados con el movimiento de productos, que se revela como el verdadero coste en decisiones de abastecimiento y logística”, ha afirmado Ramón Fiol, vicepresidente y responsable del sector Distribución y Transporte de Capgemini España. “La aplicación a un nivel sofisticado del concepto TLC, requiere de un alto nivel de liderazgo en las organizaciones asociado con el necesario proceso de cambio y de transformación de sistemas. Sin embargo, aunque es un concepto de gran relevancia, debido a su complejidad, su implantación debe entenderse como un proceso evolutivo en lugar de un proceso revolucionario”.

Por otra parte, en el sector Farmacéutico, el cuidado y manejo del producto es crucial para su seguridad y, debido a esto, el control y la visibilidad son fundamentales. En esta industria, los desafíos logísticos se centran en la integridad del producto y el cumplimiento de los requisitos, así como en un nivel de servicio al cliente especialmente exigente. La visibilidad del proceso, el control riguroso de los inventarios, el control de la cadena de frio, y la seguridad son medidas clave de cara a garantizar la integridad del producto, y asegurar la entrega.

Por último, el Estudio hace referencia a los Operadores Logísticos en Gran Consumo. Una vez alcanzada la eficiencia en costes, los fabricantes de gran consumo están centrándose en aspectos relacionados con la mejora de la calidad de servicio, como pedido perfecto  (87%), agilidad de respuesta a los cambios en la demanda de los consumidores (83%) y reducción de tiempo de acceso a los mercados (81%).

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