Aumentan las operaciones de 'sale & leaseback' en el mercado logístico

Estas operaciones permiten a los vendedores permanecer en sus instalaciones desbloqueando capital y obteniendo liquidez.

03/06/2021 a las 21:19 h

Las operaciones de 'sale & leaseback' en el sector industrial-logístico llegaron a los 3.400 millones en Europa en 2020, un 15% más que en 2019, según los datos que maneja Savills Aguirre Newman. Además, la cifra destaca frente al incremento del 4% del total de inversión logística en el continente.

Muchos operadores de e-commerce están teniendo que inyectar importantes volúmenes de inversión para mantener su cuota de mercado debido a la necesidad de contar con espacios estratégicos, adaptarse a la omnicanalidad y promover la automatización.

Las operaciones de 'sale & leaseback' constituyen una buena solución, pues los precios para la venta de activos logísticos son óptimos en este momento por la competencia entre los inversores, con rentabilidades muy ajustadas en el mercado.

De hecho, ha habido una correlación significativa entre los precios de los inmuebles y la actividad de 'sale & leaseback', lo que se ha traducido en un número creciente de transacciones de este tipo en Europa, que ofrecen ventajas tanto al vendedor como al inversor.

Estas operaciones permiten a los vendedores permanecer en sus instalaciones desbloqueando capital y obteniendo liquidez por la venta del inmueble, así como ventajas fiscales, ofreciendo al inversor una rentabilidad asegurada a largo plazo sobre el activo del que asume la gestión.

La necesidad de algunas empresas de encontrar liquidez para reinyectar esa cantidad en su negocio principal y asegurar su crecimiento, contribuirá a que esta clase de transacciones sigan aumentando en 2021, siendo más habituales también en España.

 

Lo más leído