Avances en los nuevos estatutos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de Enaire

El Consejo de Ministros da el visto bueno a cambios en los estatutos que regulan las funciones que desarrollan la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Enaire.

07/03/2023 a las 18:32 h

El Consejo de Ministros de este 7 de marzo ha aprobado mediante Real Decretola modificación del estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aesa, y el nuevo estatuto de Enaire, gestor nacional de navegación aérea.

En el caso de Enaire, el nuevo estatuto supone una adaptación de las funciones y competencias tras más de veinticinco años desde la creación de la entidad que, de este modo, a las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación y espacio aéreo sumará la coordinación operativa nacional e internacional de la red nacional de gestión del tráfico y otras relacionadas con los usos para la gestión eficiente del espacio aéreo, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

Por otra parte, la modificación del estatuto de Aesa le otorga nuevas funciones aeroportuarias y de diseño del espacio aéreo que hasta ahora caían dentro del ámbito de Enaire, junto con otras más como órgano sustantivo en materia de evaluación ambiental de los proyectos aeroportuarios, dadas sus competencias generales sobre este tipo de infraestructuras.

De este modo, Aesa adquiere una condición como autoridad competente para la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los términos establecidos en la normativa de la Unión Europea.

Además, el documento también especifica su competencia en los aeropuertos civiles de competencia estatal para la supervisión, inspección y sanción por ruidos, al tiempo que le atribuye expresamente las funciones que corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la aviación civil.

Con estos cambios se pretende adaptar el funcionamiento de ambas instituciones al marco normativo del Cielo Único Europeo.

 

Lo más leído