La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención con Enagás y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por el que da luz verde a la cofinanciación para construir el primer barco dedicado íntegramente al suministro de GNL en el enclave andaluz, como parte de un proyecto impulsado por la filial de Enagás especializada en infraestructuras de suministro de GNL a pequeña escala, Scale Gas, y la Autoridad Portuaria de Algeciras.

La iniciativa, coordinada por Enagás, se enmarca dentro de la estrategia ‘LNGhive2’, liderada por Puertos del Estado, y del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea Connecting Europe Facilities en su convocatoria de 2019.

Con cuenta a estos fondos europeos se va a financiar un 20% de su ejecución, aproximadamente unos 11 millones de euros.

El proyecto consiste en la construcción de una barcaza con una capacidad de almacenamiento de 12.500 m3 de GNL, con vistas a que esté operativa en 2023 para utilizar la terminal de Enagás en Huelva en la carga de GNL.

Posteriormente, la embarcación suministrará directamente el combustible a consumidores finales o recargará gabarras para su posterior suministro a barcos más pequeños atracados en el puerto de Algeciras.

Hasta el mes de noviembre de 2020, las operaciones de bunkering de GNL en España se han multiplicado por cuatro con respecto al mismo período del año pasado.

Este nuevo barco se sumará a las 20 barcazas que ya suministran GNL en el mundo. En 2019, seis puertos de España realizaban suministro de GNL a barcos, en 2020 ya son once.