Avanzan las obras de restauración del Muelle de Tharsis en el puerto de Huelva

Esta rehabilitación es uno de los grandes proyectos del puerto para poner recuperar el patrimonio histórico-cultural de la ciudad, muy vinculada a la minería y la industria.

10/03/2023 a las 9:31 h

Las obras para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del muelle de carga de Minas de Tharsis en el puerto de Huelva continúan a buen ritmo y está prevista que concluyan a finales de año.

La actuación principal se centra en la habilitación estructural delextenso viaducto de 713 metros de longitud, que cuenta con una plataforma de embarque.

Para ello es necesaria la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.

Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente.

Asimismo, comprende la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.

[sumario]Los trabajos se están centrando actualmente en la rehabilitación de la zona del embarcadero, una vez retirados los elementos deteriorados del muelle.[/sumario]

Los trabajos se están centrando actualmente en la rehabilitación de la zona del embarcadero y, entre las actuaciones ya finalizadas, se encuentra el desmontaje y la retirada de los elementos deteriorados del muelle.

Hasta este momento, han finalizado los trabajos de consolidación del entramado metálico superiory se ha completado la limpieza de los elementos estructurales principales.

En cuanto a las nuevas actuaciones, han comenzado los trabajos de reparación y refuerzo de los elementos deteriorados para proceder posteriormente a su protección superficial.

Esta rehabilitación es uno de los grandes proyectos del puerto para poner recuperar el patrimonio histórico-cultural de la ciudad, muy vinculada a la minería y a la industria.

El puerto de Huelva ha invertido en la recuperación de esta estructura 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.

Las obras de este proyecto tienen un periodo de ejecución de dos años.

 

Lo más leído