Balearia bota el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural

Será el fast ferry de mayor eslora y cuenta con una bodega con capacidad para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos.

21/09/2020 a las 2:26 h

El primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural, el Eleanor Roosevelt de Baleària, botado en los astilleros Armon de Gijón, estará operativo en el primer trimestre de 2021.

Con una inversión de 90 millones de euros, “el Eleanor Roosevelt supone para Baleària la culminación del esfuerzo de todos los equipos para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de la compañía.

El ferry incorpora innovaciones tecnológicas como el acceso de los pasajeros mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado.

El confort a bordo se ha mejorado con la incorporación de un sistema de estabilizaciónque reducirá considerablemente el movimiento. Las vibraciones y ruidos se minimizarán gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología. El buque también dispondrá de escalera mecánica y ascensor hasta la cubierta superior, elementos inéditos en un barco de esta tipología.

El Eleanor Roosevelt, con 123 metros de eslora y 28 de manga, será también el fast ferry de mayor eslora del mundo. Tiene una capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

Monitorización del buque a tiempo real

Baleària ha instalado equipos de medición en el Eleanor Roosevelt que permitirán monitorizar el consumo real de combustibleo calcular la eficiencia de los motores. La instalación de sensores también proporcionará información en tiempo real para poder navegar de forma eficiente.

Incorpora cuatro motores dualesGN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 Kw cada uno, que permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos). Los dos tanques para almacenar GNL otorgan una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas, que llega hasta las 1.900 en el caso de navegación combinada gas/diésel.

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