Balearia movió 521.000 camiones en 2022 y mantiene el objetivo de seguir creciendo

Este 2023, Balearia cumple 25 años de vida con la mirada puesta en seguir haciendo bandera de la innovación y la sostenibilidad, impulsada por los buenos resultados obtenidos el año pasado.

27/02/2023 a las 9:52 h

Balearia enfoca el año de su 25 aniversario con buenas perspectivas y la mirada puesta en reforzar sus tráficos, manteniendo una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad, ejes que se han convertido en la auténtica seña de identidad de esta compañía.

Durante el pasado 2022, la naviera ha movido 7.037.000 metros lineales de carga, un 6% más que en 2021, volumen que es equivalente a 521.000 camiones.

De ese volumen, un 76% ha correspondido a tráficos nacionales y el 24% restante a movimientos internacionales, con un volumen total, por tanto, de 1.672.000 metros lineales de carga.

A su vez, de los 5.365.000 metros lineales de cargamovidos en tráficos nacionales, un 67% ha correspondido a Baleares, un 5% a los de Canarias, así como sendos 2% en los que enlazan con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según el análisis de su presidente, Adolfo Utor, la compañía ha reafirmado su liderazgo en los tráficos con Baleares, en los que ha conseguido aumentar volúmenes y cuota de mercado en un contexto de competencia más intensa que ha afectado a los precios de los servicios, que no han podido reflejar el crecimiento de la inflación y de los costes, especialmente de los energéticos.

Al tiempo, Balearia también ha consolidado, de acuerdo con Utor, su crecimiento en el etrecho de Gibraltar, en los movimientos en el mar de Aborán y en los servicios con el archipiélago canario.

Resultados récord

Por lo que respecta a los resultados económicos de la naviera, el año pasado ha obtenido 563 millones de euros en ingresos de explotación, un 42% anual más, con un Ebitda de 140 millones de euros, un 36% por encima del de 2021, con lo que su resultado del ejercicio ha sido de 67 millones de euros, un 34%.

Así pues, Balearia ha tenido unos resultados récord el año pasado fundamentados en una eficiente gestión del gasto, una adecuada capacidad de adaptación a un entorno volátil y gracias a decisiones acertadas que ha permitido el desarrolo de un "modelo de negocio sostenible y robusto", a juicio de Utor.

Parte de la evolución de la naviera se explica por su política de inversión en renovación y mejora de su flota. Como parte de este esfuerzo, que le permite mejorar su oferta y crecer, Balearia espera que el nuevo 'Cap de Barbaria' empiece a operar en los tráficos entre Ibiza y Formentera a finales del próximo mes de mayo.

Perspectivas de crecimiento

De cara al futuro, y tras haber aguantado bien el parón de la pandemia y avanzar por una nueva fase de clara recuperación, Utor aboga por "expandir nuestro modelo a otros territorios, sin perder de vista la perspectiva local", ya que, a su juicio, "es muy importante obtener resultados, pero también lo es cómo obtenerlos".

En este sentido, la naviera tiene el Caribe como una de sus prioridades para abrir nuevos mercados, mientras que, al tiempo, la posibilidad de retomar la autopista del mar en Gijón parece totalmente parada, algo que se debe principalmente a la coyuntura que dibujan los precios de los carburantes.

De igual modo, Balearia mira de reojo la situación en las Canarias, con especial atención en los tráficos interinsulares, en los que actualmente no tiene presencia y en los que se platearía entrar, aunque mirando bien las condiciones y las circunstancias especiales del archipiélago.

 

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