Banderazo de salida para la Estrategia de Movilidad

El Ministerio de Transportes ya tiene un documento de debate para empezar a dibujar la Estrategia de Movilidad, uno de sus ejes fundamentales de cara al futuro.

21/07/2020 a las 21:46 h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tiene previsto iniciar en septiembre el procedimiento que habrá de culminar en la nueva Estrategia de Movilidad.

Esta Estrategia es uno los ejes estratégicos de las políticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cara al  horizonte 2030, basada en compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Verde Europeo.

Para iniciar el debate, el Ministerio ha elaborado un documento para el debateque habrá de servir de base para "entablar un diálogo con la sociedad" que comenzará en septiembre y que se prolongará durante 120 días, según lo anunciado.

En concreto, el Departamento que dirige Ábalos pretende que la movilidad del futuro permita el abandono progresivo de los combustibles fósilestradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias.

De igual modo, en el ámbito urbano, los peatones y modos de transporte saludables recuperarán el espacio hasta ahora conquistado por el automóvil, mientras que los análisis masivos de datos contribuirán a mejorar la planificación del transporte.

Así mismo, el transporte de mercancías y la logística se automatizarán, convirtiéndose en más eficientes, e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.

Por lo que respecta al ámbito de las infraestructuras, la conservación y mantenimiento adquirirán un papel primordial, mientras que, al tiempo, se trabajará en la mejora de la intermodalidad nacional e internacional que desemboque en sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos.

Lo más leído