Bilboestiba vuelve a apelar al arbitraje para poder poner fin a la huelga

Las empresas estibadoras del puerto vizcaíno insisten en que están dispuestas a negociar, siempre que la negociación colectiva se circunscriba al vigente marco legal.

17/11/2020 a las 21:57 h

La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Bilbao ha recordado nuevamente a los sindicatos que el cumplimiento de la ley no es negociable y que las empresas no van a valorar ninguna propuesta que la vulnere.

Así pues, consideran que los reiterados llamamientos a la negociación por parte de los convocantes de la huelga sobre la base de "propuestas ilegales" solo pueden ser entendidos como "meros artificios que carecen de la más mínima credibilidad".

De hecho, en Bilboestiba creen que solamente tratan de ganar tiempo para permanecer en esta "espiral delirante y prolongada", aunque advierten de que no podrán contar con las empresas en este viaje hacia ninguna parte.

Por eso, han vuelto a apelar al arbitraje como la alternativa más justa y transparente para solucionar este conflicto, que está teniendo un altísimo coste y hace peligrar el futuro de centenares de empresas y miles de trabajadores.

La solución arbitral deberá garantizar el cumplimiento de la legalidad y de las resoluciones de las autoridades de la Competencia en relación al servicio portuario de manipulación de mercancías, del cual está excluida cualquier actividad vinculada con las tareas complementarias.

En cualquier caso, las empresas insisten en que están dispuestas a negociar, siempre que la negociación colectiva se circunscriba al vigente marco legal.

Por tanto, cualquier planteamiento deberá ir acompañado por la desconvocatoria inmediata de la huelga, la recuperación del rendimiento laboral y la libertad de contratación de personal para las tareas complementarias.

Lo más leído