Bruselas expedienta a España por los retrasos en la creación del Cielo Único Europeo

La apertura del expediente iniciado a España y a otros 17 Estados miembros se produce mediante una carta de emplazamiento, primer paso en un procedimiento de infracción.

11/07/2014 a las 0:19 h

El Cielo Unico Europeo se retrasa

El Cielo Único Europeo es un proyecto cuyo objetivo es aumentar la eficiencia en la gestión del espacio aéreo y reducir así los retrasos de los vuelos.

Con el expediente iniciado a España y a otros 17 Estados miembros, Bruselas pide a estos países que mejoren sus respectivos bloques funcionales de espacio aéreo y los servicios de navegación aérea, que en el caso de España, es el que conforma conjuntamente con Portugal.

Estos bloques  constituyen un espacio aéreo común estructurado en torno a los flujos de tráfico y no en torno a las fronteras nacionales, y según la legislación de la UE deberían haber estado operativos el 4 de diciembre de 2012 a más tardar.

La apertura del expediente se produce mediante una carta de emplazamiento, primer paso en un procedimiento de infracción. Los países afectados disponen ahora de dos meses para responder al Ejecutivo comunitario, que puede acabar llevando el caso ante el Tribunal de Justicia.

Además de a España y a Portugal, el expediente afecta a Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Reino Unido.

Retrasos en el desarrollo del Cielo Único Europeo de la UE

"Ya es hora de que acabemos con las fronteras nacionales en el espacio aéreo europeo", ha reclamado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas. "Por el momento, estos espacios aéreos comunes sólo existen sobre el papel; se han creado formalmente pero todavía no están funcionando. Insto a los Estados miembros a mostrarse más ambiciosos e impulsar la implantación del cielo único".

Según denuncia Bruselas, el bloque funcional de espacio aéreo (FAB, por sus siglas en inglés) entre Italia, Grecia, Chipre y Malta todavía está en fase de establecimiento formal, mientras que ya han entrado en vigor los acuerdos interestatales por los que se establecen el FAB entre España y Portugal; el FAB entre Reino Unido e Irlanda; el FAB entre Lituania y Polonia; el FAB entre Bulgaria y Rumanía; y el FAB entre Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Croacia.

"Los avances reales en la reorganización del espacio aéreo de estos FAB y en la eficacia de sus servicios de navegación aérea han sido lentos, lo que significa más retrasos, mayor consumo de combustible y, por tanto, más emisiones de gases de efecto invernadero, así como mayores cargas económicas para las compañías aéreas", afirma la Comisión.

Además, el Ejecutivo comunitario sostiene que "el estancamiento de los FAB está retrasando la plena implantación del Cielo Único Europeo de la UE, lo que, a su vez, genera ineficiencia en todo el sistema de gestión del tráfico aéreo europeo, aumentando los costes totales de la navegación aérea y las cargas impuestas en Europa entre un 30 y un 40%". Según los cálculos de Bruselas, esto representa una pérdida de unos 5.000 millones de euros al año.

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