Bruselas no prevé financiar la construcción de buques más eficientes y sostenibles

Sinkevicius ha aclarado que tendrán que ser las empresas privadas las que "hagan suya" la transición energética y contribuyan "con su capital" a la misma.

19/07/2023 a las 14:23 h

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha subrayado tras la cumbre informal de ministros de Pesca de la UE que en la actualidad no hay planes para la creación de un nuevo fondo europeo para financiar la construcción de buques más eficientes y sostenibles.

Así, ha aclarado que tendrán que ser las empresas privadas las que "hagan suya" la transición energética y contribuyan "con su capital" a la misma.

En concreto, preguntado sobre si el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura será ampliado para ayudar a la construcción de nuevos barcos, tanto él como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han dicho que se trata de un fondo "modesto" que no permite plantearse otros objetivos.

Ambos, según recoge Europa Press, han puesto la mirada en las perspectivas financieras de la Unión Europea a partir del 2027, que se discutirán a partir de 2024, con el fin de abrir el debate sobre nuevas necesidades de financiación .

Sinkevicius ha querido dejar claro que ahora será necesario recurrir a las "herramientas existentes", por lo que Bruselas publicará a finales de año una guía para que el sector pueda conocer los fondos actuales que pueden interesarles de cara a su transición energética.

Otro de los temas tratados ha sido la capacidad de los buques pesqueros, después de que varios Estados miembros reclamasen la necesidad de modificar la normativa actual, que considera los espacios para la tripulación como parte de la capacidad pesquera

Sinkevicius ha reconocido que es momento para llevar esta problemática a debate, teniendo en cuenta, además, que las nuevas tecnologías de propulsión necesitan más espacio en los barcos: "La comisión no le va a hacer ascos al diálogo para ver esta posibilidad y la normativa debe mirar al futuro".

 

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