Bruselas propone reducir las emisiones en un 55% de cara a 2030

El objetivo requerirá inversiones masivas adicionales por parte de la industria, en un momento en que se ha visto seriamente afectada por la crisis sanitaria.

16/09/2020 a las 23:51 h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles 16 de septiembre que la UE se fije el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero "al menos un 55%" para 2030 como punto intermedio para alcanzar la neutralidad climática 2050.

Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, han mostrado su apoyo a los planes a largo plazo de Bruselas y quieren ser parte fundamental en este camino. Sin embargo, creen que es necesario algo más que fijar límites y piden medidas de apoyo para todo tipo de vehículos, ya que de lo contrario, será imposible cumplir con ellos.

Esto incluye el desarrollo de una amplia red de puntos de recarga y estaciones de repostajepor toda la Unión Europea, así como la aplicación de incentivos para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, de modo que la movilidad de cero emisiones sea accesible para todos los ciudadanos.

Además, todas las fuentes de energía deberían estar incluidas en el nuevo Sistema de Comercio de Emisiones. Cuanto más elevados sean los objetivos de reducción de emisiones, mayor debe ser el nivel de ambición en estos aspectos para garantizar su consecución.

Mientras los fabricantes no tengan claro el panorama que se presenta a nivel regulatorio y el impacto que tendrán estos cambios en su negocio, es difícil dibujar un escenario realista en términos de objetivos de reducción del CO2.

Inversiones en descarbonización 

Actualmente, la industria de la automoción está dedicando una gran parte de su presupuesto anual de 60.900 millones de euros a la descarbonización. Gracias a ello, las ventas de turismos eléctricos aumentaron un 110% en 2019, llegando a las 458.915 unidades.

Sin embargo, las inversiones en infraestructuras se están reduciendo, pues en el mismo periodo, el número de puntos de recarga aumentó un 58%. En cualquier caso, el objetivo del 55% fijado ahora por la Comisión Europea requerirá inversiones masivas adicionales por parte de la industria, en un momento en que se ha visto seriamente afectada por la crisis sanitaria.

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