Portacontenedores en el puerto de Vigo.

El objetivo es convertir al puerto vigués en uno de los más competitivos de Europa.

La Consejería del Mar de la Xunta de Galicia ha presentado en Bruselas los resultados de la estrategia de crecimiento azul del puerto de Vigo, en la que figuran hasta 38 proyectos para revitalizar estas instalaciones, según ha informado La Voz de Galicia.

Tras recibir la felicitación por parte del departamento de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la delegación gallega espera recaudar 200 millones de euros mediante presupuestos, fondos privados y fondos europeos que le permitan ejecutar los proyectos.

Uno de ellos ya está en marcha. Se trata del centro para el análisis de las normativas internacionales y europeas aplicadas al sector marítimo, que actualmente prepara un informe sobre las implicaciiones legales y comerciales del Brexit para los intereses de Galia.

Actualmente, los mayores esfuerzos de la administración se centran en convertir el puerto de Vigo en uno de los más competitivos de Europa. Para conseguirlo, es necesaria la reestructuración de la terminal ro-ro, lo que permitirá atraer más tráfico al recinto.

En este sentido, desde la Autoridad Portuaria señalan que es preciso aumentar las facilidades de atraque y la superficie de almacenamiento en el puerto. Está pendiente también la puesta en marcha de la plataforma de suministro de gas licuado (LNG) para cruceros, que podría estar lista en uno o dos años, convirtiéndose en la primera en España.