Cae una banda que introducía cocaína en Europa a través del puerto de Algeciras

Cae una banda que introducía grandes cantidades de cocaína en Europa a través del puerto de Algeciras.

Lunes, 11/04/2022 por CdS

La operación ha implicado registros en Algeciras, La Rioja y Valencia.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en grandes cantidades a través del puerto de Algeciras.

Esta banda utilizaba, según las fuerzas policiales, un extenso tejido empresarial dedicado a la importación de contenedores procedentes de Suramérica, que incluía principalmente empresas aduaneras y de transporte de mercancía utilizadas para realizar las importaciones de contenedores especialmente procedentes de Ecuador.

De este modo, controlaban todo el proceso de introducción de la droga en Europa, desde la importación en origen hasta la distribución final en Europa, todo ello a través del entramado societario que disponían.

En la operación se ha detenido a un total de cuatro personas, dos en Algeciras, una en La Rioja y otra en Valencia, todas ellas vinculadas a las empresas investigadas y se ha decomisado 3.500 kilos de cocaína.

Además, se han realizado ocho registros en dichas ciudades, entre las que se incluyen varias empresas aduaneras, principalmente en Algeciras.

Debido a la gran cantidad de droga incautada y al volumen de patrimonio intervenido, se considera uno de los principales golpes realizados al tráfico de cocaína a gran escala a través del puerto de Algeciras, dándose por cerrada además una de las principales y más activas vías de entrada de la droga a Europa.

En este mismo sentido, los cuerposy fuerzas de seguridad no descartan que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con esta operación en las próximas fechas.