Cambios en el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías de Cáceres

Patronal y sindicatos acuerdan introducir tres cambios en el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías de Cáceres que afectan al descuelgue en condiciones salariales, reconocimientos médicos e igualdad laboral entre sexos.

14/03/2023 a las 9:48 h

Los representantes de la patronal Asemtraex y de los sindicatos Comisiones Obreras, Csif y UGT han acordado a finales del pasado mes de enero introducir tres cambios específicos en el convenio colectivo provincial del sector del transporte de mercancías por carretera de Cáceres.

Los cambios, recogidos oficialmente en el Diario Oficial de Extremadura, se refieren específicamente a la cláusula de inaplicación del régimen salarial contemplado en el acuerdo laboral, que ahora establece que podrán descolgarse de su aplicación económica las empresas que lo justifiquen y acrediten, mediante cuentas auditadas.

De igual manera, se otorga a los trabajadores la potestad de acudir a la jurisdicción competente en defensa de sus derechos para estos casos de descuelgue.

Por otra parte, se reconoce el derecho de los trabajadores del transporte de la demarcación extremeña a un reconocimiento médico anual. En el caso de los conductores, este reconocimiento será obligatorio.

Así mismo, por último, también se incorpora al convenio colectivo una cláusula de medidas para la promoción de

igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en una serie de ámbitos como son los planes de igualdad, el acceso al empleo y la estabilidad laboral, la igualdad salarial en trabajos de igual valor, la formación y promoción profesional, así como la prevención del acoso sexual.

 

Lo más leído