Castilla-La Mancha diseña un nuevo ciclo de FP para conductores profesionales

Castilla-La Mancha diseña un nuevo ciclo de FP para conductores profesionales, con la intención de ofertarlo a partir del curso 2023/2024.

Miércoles, 07/09/2022 por CdS

El título es una FP de grado medio.

La Junta de Castilla-La Mancha ha dado luz verde esta semana a la regulación que contiene los currículos para la puesta en marcha de tres nuevos ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, entre los que se encuentran el que permite obtener el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

Esta FP garantiza, según las autoridades regionales, el nivel de conocimiento exigido para la obtención de todos los permisos de conducir a partir de la clase B inclusive, mediante la superación de las pruebas pertinentes, la obtención del certificado de aptitud profesional de viajeros y mercancías, la solicitud de la autorización especial que habilita para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas y la obtención del certificado de competencia para los conductores y cuidadores de vehículos de carretera que transporten équidos domésticos, y animales domésticos de las especies bovina, ovina, caprina o porcina o aves de corral.

Así mismo, la Junta estima que este título, en fase de estudio para ofertarlo en el curso 2023/2024, preparará a profesionales para ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas que prestan servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, ya sea en el ámbito nacional e internacional, por cuenta propia o ajena y responde a la necesidad de especialización y profesionalización que demanda el sector.

De igual modo, se aseguran que los titulados en esta FP podrán ejercer otras funciones relacionadas con la operativa de almacén, logística o distribución de paquetería.

Además del de conductores, también se ha regulado el ciclo formativo de grado medio para obtener el título de Técnico en Impresión Gráfica y el ciclo formativo de grado superior para el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible