Cataluña impulsa los vehículos "verdes" en el transporte y la distribución

Las furgonetas podrán disponer de una etiqueta verde en el primer semestre del año, y los camiones a partir de septiembre.

04/12/2015 a las 3:22 h

Cataluña impulsa los vehículos "verdes" en el transporte y la distribución.

La Generalitat de Cataluña ha creado un sistema de etiquetado verde de los vehículos en función de la contaminación que producen, en el que están incluidos los camiones y las furgonetas.

El sistema, que entrará en vigor el primer trimestre de 2016, se ha puesto en marcha buscando una solución al hecho de que el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en el transporte, según cifras de la Generalitat, por lo que han considerado "necesario" favorecer a los vehículos más limpios.

La certificación se establece como una herramienta voluntaria que facilitará a las administraciones el reconocimiento de los vehículos adheridos a la iniciativa EcoviaT, un portal gestionado por la Generalitat con el que los vehículos sostenibles pueden beneficiarse de múltiples beneficios.

El sistema entrará en vigor en el primer semestre de 2016 para turismos y furgonetas, mientras que los camiones sostenibles podrán tener su etiqueta verde a partir de septiembre del próximo año.

Bonificaciones a los vehículos limpios

La plataforma EcoviaT ofrece, desde el año 2012, descuentos de hasta el 30% en los peajes para los vehículos con bajas emisiones y del 40% para los ocupados por tres o más personas. Además, desde septiembre, los coches eléctricos tienen una bonificación del 100%.

Ahora, los nuevos criterios ajustarán los descuentos de forma más concreta en función de las emisiones, no sólo de CO2, sino también de los contaminantes locales como los óxidos de nitrógeno (NOx).

De esta manera, los municipios podrán, por ejemplo, aplicar bonificaciones en los aparcamientos para los coches considerados más limpios, o restringir los accesos a los más contaminantes, o bien incentivar el uso de vehículos limpios en las zonas urbanas de atmósfera protegida.

Por su parte, la Generalitat incorporará estos criterios en la bonificación de los peajes que gestiona, así como en el acceso de estos vehículos en los carriles BUS-VAO-ECO. También los podrá utilizar en la gestión del tráfico durante los episodios ambientales de contaminación.