CCOO denuncia "la prisa por privatizar las mercancías" en Renfe

Desde el sindicato critican que este proceso no haya contado con una "negociación real" con los sindicatos y que "no se haya intentando que esta actividad no se deteriore".

04/05/2015 a las 0:48 h

CCOO exige al Gobierno garantias de que no privatizara Renfe y Adif

Tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Renfe, este martes 28 de abril, para otorgar a la filial de mercancías luz verde para la búsqueda de un socio industrial, desde el sindicato CCOO, que ha votado en contra durante el Consejo, argumentan que esta decisión refleja el "desinterés de los distintos gobiernos por la defensa del ferrocarril público".

Además, critican que este proceso "no ha contado con una negociación real" con los sindicatos, como establece el Acuerdo de Garantías firmado en diciembre de 2013.

Para el sindicato, el hecho de que Renfe "comience a privatizar las Mercancías", demuestra que, lejos de "actuar responsablemente" invirtiendo en infraestructuras, material, plantilla y estrategia comercial para la creación de una empresa líder, "se opta por lo más fácil, que es desprenderse de la responsabilidad poco a poco".

Desde el sindicato auguran que "ahora será un 40% o un 49%, pero más tarde será lo inevitable, es decir menos del 50%". Con esto, "se comienza a andar un camino de liquidación del ferrocarril público" que, si la dinámica actual continúa, "tendrá capítulos sucesivos en las sociedades de Viajeros y Fabricación y Mantenimiento".

"Prisa por liberalizar"

Desde CCOO vaticinan esta situación "a tenor de las palabras del secretario de estado de Fomento en Bruselas, jactándose de ser el país que más avanzado está en la liberalización del ferrocarril público", mientras indican que "el resto de los países fueron más prudente y no declararon su prisa por liberalizar". 

En este contexto, aunque desde Renfe hayan asegurado que este proceso no afectará al nivel de empleo y las condiciones laborales, desde CCOO sostienen que estos procesos suelen terminar con rebaja de salarios, cambio de condiciones laborales e incremento de la desregulación hasta llegar al dumping social.

Propuestas del sindicato

Desde CCOO han basado su oposición a esta propuesta en el hecho de que se acuda a este sistema, similar al de Croacia y Polonia, "sin que se haya intentado que esta actividad no se deteriore".

Por ello, desde el sindicato propusieron que se elaborase un Plan Estratégico real, similar a los sistemas de Francia o Alemania, de recuperación de este negocio, un Plan que ha de contemplar Infraestructuras, Terminales logísticas, Puertos, Corredores europeos, Rejuvenecimiento de plantilla, Creación y consolidación de tráficos y Formación para la competitividad, entre otras cuestiones.

Lo más leído