En los últimos años, el transporte de mercancías por carretera ha visto cómo algunas de sus principales reivindicaciones históricas se hacían realidad. Sin embargo, al mismo tiempo, todavía persisten algunos aspectosen los que se debería haber avanzado en lo que queda de 2023, pero que han quedado truncados por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio próximo.
Ante esta situación, CETM se mantiene firme, tal y como ha descrito su presidente Ovidio de la Roza en la última asamblea de la patronal celebrada esta misma semana en Madrid.
En este sentido, de la Roza ha asegurado que la organización que preside va a "exigir seguir con la agenda de trabajo puesta en marcha" para no tener que volver a iniciar desde el principio negociaciones ya iniciadas y en marcha, como, por ejemplo, la de los cambios en los pesos y dimensiones de los vehículos, al tiempo que se ha lamentado por el hecho de que el transporte sea "invisible para los partidos políticos en sus programas electorales".
Entre los asuntos pendientes, el presidente de CETM ha aludido a la Ley de Cadena de Transporte que, a su juicio, está "coja" al no recoger las propuestas hechas por la organización empresarial, aunque, al mismo tiempo, se ha mostrado esperanzado en que se pueda corregir al abordar su desarrollo reglamentario.
De igual manera, de la Roza también se ha referido como asuntos pendientes para la próxima Legislatura a la necesidad de limitar la subcontratación, a la falta de conductores, a los aparcamientos seguros, a posibles iniciativas para mejorar las conexiones con Europa a través de los Pirineos, a la formación y al impacto de la transición energética sobre las empresas de transporte.
En esta misma línea, de la Roza ha reclamado una campaña de imagen para hacer atractiva la profesióny corredores europeos que permitan realizar servicios de transporte de mercancías por carretera sin restricciones de ningún tipo.
A juicio del presidente de CETM, "no existe alternativa al transporte de mercancías por carretera". Por ese motivo, ha aprovechado para reivindicar el papel que juega la confederación en el sector y concluir que la patronal ofrece su "colaboración al Gobierno que salga de las urnas".
Tras de la Roza, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha puesto en valor el trabajo del transporte de mercancías, así como los acuerdos alcanzados, aunque reconociendo, al mismo tiempo, que quedan asuntos pendientesque sacar adelante.
En especial, Lucas se ha referido a la descarbonización del transporte, para la que ha reclamado "implicación y apoyo" de todos los actores involucrados, a la digitalización y a la escasez de profesionales, que Lucas ha cifrado en 30.000 el número de conductores que faltarían en España y que implica la puesta en marcha de medidas relacionadas con la atracción de talento, la imagen del sector, la formación y el Plan Reconduce, con el que Transportes quiere atraer a nuevos profesionales al sector.