Cinco herramientas para mejorar la trazabilidad en almacenes y transporte

Según Generix, existen cinco herramientas clave para mejorar la trazabilidad en almacenes y transporte, con el fin de mejorar la eficiencia y ahorrar costes.

Miércoles, 22/06/2022 por CdS

Las nuevas tecnologías permiten mejorar la competitividad de la gestión logística.

La gestión de la cadena de suministro se apoya en las nuevas tecnologías para hacer frente a los nuevos desafíos que plantean la situación actual y las incertidumbres del futuro.

El desarrollo tecnológico permite incrementar la automatización de procesos, mejorar la eficiencia y ahorrar costes a través de soluciones de almacenes inteligentes, automatización del transporte, sistemas de paletizado inteligentes o la implementación de soluciones de sistemas de gestión de almacenes, entre otros elementos clave.

En este sentido, la trazabilidad logística mejora la eficiencia y reduce costes en la gestión de almacenes y transporte, con cinco herramientas para optimizar la trazabilidad del sector logístico, según Generix.

La primera de ellas son los códigos de barras, que es el método más popular utilizado en el mundo.

La segunda es la RFID, un método que mejora la velocidad y capacidad de los registros, además de aportar mayor capacidad de almacenamiento de información y lectura a distancia.

En tercer lugar, el análisis de vídeo ha permitido que las cadenas logísticas sean más fluidas gracias a la lectura de códigos de barras en una amplia zona de cobertura visual.

Potr otro lado, las balizas GPS constituyen un método de trazabilidad por satélite indicado especialmente para el seguimiento fuera de las instalaciones, como pueden ser las flotas de vehículos o los espacios donde resulta más difícil instalar infraestructuras.

Finalmente, la realidad aumentada es el sistema de trazabilidad más sofisticado, ya que permite tener un control en tiempo real de la capacidad de almacenamiento del almacén y optimizar el espacio en base a los inventarios realizados.