CMA CGM ha anunciado la adquisición de la naviera alemana OPDR, dedicada principalmente al transporte ro-ro, aunque la operación aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras competentes, según ha informado el director ejecutivo de la compañía, Jacques R. Saadé, en su visita al puerto de Hamburgo este martes 25 de noviembre.

Con este nuevo acuerdo, CMA CGM, uno de los principales operadores del transporte marítimo de contenedores del mundo, pretende también incrementar su presencia en el segmento del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

La acción continúa la estrategia de inversión del grupo en el negocio europeo, región en la que dio un importante paso en 2002 con la adquisición de la naviera MacAndrews.

Las previsiones a cierre de 2014 apuntan que la OPDR habrá transportado 240.000 TEUs, y MacAndrews 290.000 TEUs.

Incremento del SSS

Además, la tendencia alcista que experimentan las actividades del Short Sea Shipping en Europa, motivadas principalmente por el impulso a las autopistas del mar que desde la Unión Europea se viene realizando a través de fondos que subvencionan las líneas, ha motivado la reciente apuesta de la naviera por incrementar su presencia en el mismo.

Actualmente, OPDR ofrece servicios para el transporte Marítimo de Corta Distancia que conectan la Península Ibérica, el norte de Europa, las Islas Canarias y Marruecos. La naviera cuenta con cinco buques portacontenedores propios, todos ellos con una capacidad de 700 TEUs y dos más fletados, además de dos buques con-ro propios de 500 TEUs.

Servicios europeos

Por un lado, la naviera ofrece un servicio de tres salidas semanales con-ro que conecta Madrid, Sevilla y las Islas Canarias, en el que tiene operativos dos buques propios con-ro y un tercer buque portacontenedor.

También en los servicios únicamente españoles se encuentra un segundo servicio que conecta los puertos mediterráneos de Barcelona, Valencia y Alicante con Canarias.

Además, otras rutas permiten el intercambio comercial entre las islas con Casablanca, Marruecos, y el Norte de Europa, región que también es conectada con Bilbao, en una línea que hace escala en los puertos de Amberes, Hamburgo y Rotterdam, entre otros.

En total, entre servicios ro-ro y transporte de contenedores la naviera opera un total de nueve líneas entre las regiones de Sur y Norte Europa, y el norte de Marruecos.