El túnel de Cereixal, en la autovía A-6, se ha convertido en el primer túnel inteligente del país.

En esta infraestrucutra, Telefónica, Nokia, Ineco, Stellantis, Ctag y Sice han sensorizado e incorporado cobertura 5G con el fin de que la vía se comunique con los vehículos conectados, ofreciendo asistencia a la conducción y mejor información a los usuarios.

El túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

De igual manera, toda la información recogida por los sensores y cámaras instaladas en el túnel se integra en un sistema centralizado que permitirá una gestión más eficiente, rápida y segura de la infraestructura.

Los vehículos podrán conectarse a la infraestructura mediante la instalación en los mismos de una unidad de comunicaciones, mientras que, por otro lado, en el piloto, se ha desarrollado una aplicación que puede instalarse en un teléfono móvil inteligente con 5G para que los conductores reciban avisos.