Comienza el proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera

Transportes da el mes de abril a las patronales para que justifiquen su representatividad para renovar el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

13/06/2021 a las 20:53 h

La Dirección General de Transporte Terrestre ha dado el primer paso para iniciar el proceso de renovación delComité Nacional del Transporte por Carretera.

Así pues, se ha convocado a las confederaciones, federaciones y asociaciones profesionales de transportistas y de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera para que acrediten su representatividad con el fin de revisar la composición de este órgano consultivo en el ámbito del transporte por carretera perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Dirección General de Transporte Terrestre estima que, dado que la última revisión de la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera se realizó en el año 2017, se hace necesario convocar de nuevo a las asociaciones que actualmente conforman cada sección del Comité, así como a las que deseen entrar a formar de este órgano, para que justifiquen su representatividad.

Abril, mes clave

Así pues, las organizaciones que quieran formar parte del Comité durante los próximos cuatro años tienen todo el mes de abrilpara justificar su representatividad en el sector de manera electrónica ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Transportes computará para el departamento de Transporte de Mercancías del Comitétodas las empresas y número de vehículos que las patronales tengan adscritos a las autorizaciones de que sean titulares que, cumpliendo los requisitos formales, se encuentren en situación de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

De igual modo, para la sección de transporte público internacional de mercancías, se tendrá en cuenta el número de copias auténticas de que disponga el titular de la licencia comunitaria y las autorizaciones bilaterales o multilaterales, mientras que para la sección de operadores de transporte de mercancías se comprobará el número de trabajadores en alta en la Seguridad Social, ateniéndose exclusivamente a los datos obrantes en el Registro de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Posteriormente, la Dirección General de Transporte Terrestre, con el auxilio en su caso de otras entidades, realizará las necesarias comprobaciones de los datos facilitados por los solicitantes a través de muestras fijadas en función del número total de los registros de cada relación, de tal modo que los resultados que se obtengan se aplicarán al número total de empresas y autorizaciones aportadas. Finalmente, los resultados de la auditoría serán públicos.

Lo más leído