Comienza la construcción de una nueva doble rampa ro-ro en el puerto de Huelva

Comienza la construcción de una nueva doble rampa ro-ro en el muelle Sur del puerto de Huelva para mejorar el servicio a las navieras que hacen servicios de carga rodada.

27/01/2023 a las 14:24 h

Esta semana han dado comienzo las obras de construcción de una nueva doble rampa ro-ro que se ubicará en el muelle Sur del puerto de Huelva, con una inversión de más de 19,4 millones de euros.

Ferrovial Construcción lleva a cabo los trabajos con un plazo de ejecución de 16 meses, para una nueva rampa ro-ro que tendrá acceso a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro.

La instalación consistirá en una estructura flotantede acero de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle.

Así mismo, al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos Duques de Alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros que permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.

De esta manera, tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa Ro-Ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. También, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, y se implantará un corredor peatonal en el todo el Muelle Sur.

Por último, el proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.

La Autoridad Portuaria de Huelva espera que la rampa mejore los servicios que presta el enclave a las navieras, especialmente en las conexiones con Canarias, y que sirva para atraer nuevos flujos.

 

Lo más leído