Comienza la expedición del nuevo Documento de Identidad del Marino

Se trata de un nuevo formato con nuevos mecanismos de identificación más fáciles y seguros, si bien la actual Libreta Marítima se podrá seguir utilizando hasta que el documento caduque.

27/05/2022 a las 20:34 h

La Dirección General de la Marina Mercante ha empezado a expedir el nuevo Documento de Identidad del Marino, que facilita a los marinos su identificación en el ámbito internacional.

Se trata de un nuevo formato con nuevos mecanismos de identificación más fáciles y seguros, si bien la actual Libreta Marítima se podrá seguir utilizando hasta que el documento caduque o mientras haya en la libreta hojas de embarque disponibles.

El Documento de Identidad, necesario para todos los trabajadores del mar embarcados en tránsitos internacionales, tiene una vigencia de 10 años, transcurridos los cuales exige una renovación.  Lo expide la Marina Mercante a los profesionales del sector de nacionalidad española, y permite reconocer a su titular la condición de marino.

No obstante, su función más importante es la agilización de la entrada de la gente de maren países miembros del Convenio número 185 de la Organización Internacional del Trabajo cuando se trate de un enrole o desenrole; el tránsito para el enrolamiento o el regreso a casa y el reembarco en otro buque o la repatriación.

La nueva tarjeta tiene integrado un chip cuyos datos están firmados por Policía Nacional, conforme a las especificaciones de la OACI. Además, la huella dactilar, insertada en el antiguo formato en un código de barras, se ha sustituido por una imagen facial.

La Marina Mercante calcula que en lo que queda de año se tendrán que renovar entre 1.500 y 2.000 documentos y recuerda que la solicitud puede llevarse a cabo de forma presencial en las Capitanías y Distritos Marítimos, o a través de la Sede electrónica si se dispone de certificado digital.

La solicitud podrá realizarse hasta con seis meses de antelación a la fecha de caducidad, conviviendo el actual formato con el viejo hasta que vayan caducando de forma ordinaria los que están en vigor.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído