Comienzan las negociaciones del convenio de transporte de Cuenca

Empresarios y sindicatos del transporte conquense se sientan a negociar un nuevo convenio que reemplace al que estuvo en vigor en 2018 y 2019.

10/02/2020 a las 20:10 h

Los representantes empresariales y sindicales del sector del transporte de Cuenca, tanto de viajeros, como de mercancías, han puesto en marcha las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo provincial.

Las conversaciones forman parte del acuerdo de negociación entre los agentes sociales de la demarcación castellanomanchega para renovar aquellos convenios que vencen ahora, como, por ejemplo, madera, metal, limpieza de edificios, panaderías y GLP, así como el del comercio, entre otros.

Con este trámite, además, se evita la posibilidad de prorrogarse anualmente que contenía el anteriormente vigente, siempre que no mediara denuncia de ninguna de las dos partes.

El último convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de Cuenca se suscribió en 2018 y ha estado vigente los dos últimos ejercicios, para los que se fijaron, respectivamente, en sus casos, sendas subidas salariales del 2,1% y del 3,5%, para 2018 y 2019, respectivamente.

En el texto que ahora se va a renovar, entre otras disposiciones, también se recogen los mínimos salariales a aplicar en cada profesión, las cuestiones relativas a lo que se considera tiempo de trabajo, los criterios a tener en cuenta en el calendario laboral y las retribuciones a los trabajadores, entre otras cuestiones, con el fin de adaptar su regulación a la del Acuerdo General.

Lo más leído