Comienzan los trabajos a nivel nacional para la operación Paso del Estrecho 2023

Una primera reunión en Madrid da comienzo a los trabajos de preparación a nivel nacional para la operación Paso del Estrecho 2023.

12/05/2023 a las 15:11 h

Este viernes 12 de mayo se ha celebrado la primera reunióndel Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la Operación Paso del Estrecho 2023 que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Así mismo, se seguirán avanzado estos trabajos con otro encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles 17 en Madrid de la Comisión Mixta Hispano Marroquí.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2023 abarcará un dispositivo que incluye un plan de flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los puertos que participan, y planes de seguridad vial.

El operativo se dividirá en dos fases, una de salida y otra de retorno, con una serie de días críticos en los que se concentra la afluencia de vehículos y pasajeros. En esta edición 2023 persisten las dudas sobre los papeles que jugarán en el dispositivo las ciudades de Ceuta y Melilla, deliberadamente dejadas de lado por Marruecos.

A la reunión, celebrada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, han asistido, entre otros, representantes de las delegaciones del Gobierno implicadas, Departamento de Seguridad Nacional, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante y de la Dirección General de Salud Pública, así como  representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En 2022, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron en un operativo que se llega puntualmente a su cita cada año desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

 

Lo más leído