El sector de carretera y logística de Comisiones Obreras ha volcado en un documento público su visión de lo que habrá de significar para los profesionales del transporte el nuevo Paquete de Movilidad.

Gran parte de las medidas que contempla este conjunto normativo europeo ya están en vigor, por lo que la central sindical busca con este documento que «sirva de asesoramiento a profesionales del transporte para que conozcan sus derechos y para asegurar que se realiza una correcta aplicación de la nueva normativa».

La guía del sindicato es un breve resumen sobre las medidas aprobadas e introducidas en tiempos de conducción y descanso dentro del Paquete de Movilidad, y «contiene los cambios, la afectación a trabajadoras y trabajadores, o ejemplos de utilización».

El trabajo señala que «los grandes triunfos de las nuevas disposiciones de la regulación del tiempo de conducción y descanso son el regresar a la base operativa de la empresa o al hogar, y la prohibición explícita de tomar el descanso semanal normal en la cabina del vehículo».

Por lo que respecta al regreso a casa, Comisiones Obreras defiende que «los dos períodos de descanso semanal reducidos en cuestión deben ser iniciados fuera del Estado miembro del lugar de residencia del conductor o del centro operativo del empleador donde el conductor tiene su base habitualmente», así como que «el tiempo empleado por el conductor desde la ubicación del vehículo hasta el centro operativo de la empresa o al revés, no puede contarse como tiempo de descanso».

En lo tocante al descanso semanal, la central sindical estima que «solo los períodos de descanso diarios y semanales reducidos pueden ser llevados en el vehículo», mientras que «el empleador tiene la obligación de cubrir los gastos de alojamiento fuera del vehículo».