Cómo garantizar el correcto reciclaje de los envases de cartón

Las asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón se alían para crear un sistema colectivo que se ocupe de la gestión de este tipo de envases en la industria.

10/03/2023 a las 9:28 h

Afco, Aspack, Aspapel, y Repacar, las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón, han decidido aliarse para crear Cartón Circular, un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor cuyo objetivo es velar por la correcta gestión y el reciclado de los envases de cartón en la industria.

Así, con el fruto de esta unión se aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias de España con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel.

En otras palabras, las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada del productor serán asumidas por los fabricantes de los envases, liberando de esa obligación al resto del tejido empresarial

Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un sistema de estas características, que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.

De este modo, con el lanzamiento de este proyecto, el sector papelero, pretende dar cumplimiento a la mencionada norma para todos los agentes de la cadena de valor del envase.

Todo ello, en un contexto de gran presión legislativa, en el que las empresas e industrias deben priorizar las políticas de ecodiseño, para minimizar los impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado impuestos al sector.

Según los firmantes, se trata de una solución sencilla, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales.

Los envases de papel y cartón se fabrican con una materia prima renovable, reciclable y que se recicla masivamente, hasta en un 82% en 2020 según Eurostat. Por ello, el sector apuesta por la circularidad de sus envases y en su sostenibilidad.

 

Lo más leído