Cómo innovar en la gestión de tu almacén

Cuando pensamos en la gestión de un almacén, siempre buscamos la máxima eficiencia para que la búsqueda de productos y materiales sea lo más rápida posible.

09/02/2022 a las 20:13 h

Hoy en día existen numerosas ventajas tecnológicas que podemos ir instalando en nuestro almacén para conseguir la máxima optimización de este proceso.

Gracias al uso de apiladoras eléctricas y de las tecnologías que vamos a detallar a continuación, los administradores de almacenes tratan de asegurarse de que todo fluya sin esfuerzo a través de su cauce. Esto permitirá a la empresa mantenerse en un estado competitivo frente a los demás, mejorando la rentabilidad global de su actividad.

6 tecnologías que puedes implementar en tu almacén

Existen diferentes tipos de metodologías, y sobre todo de tecnologías para emplea en la optimización de procesos en un almacén, pero quizá, las más características son:

Tecnología de máquina a máquina

La tecnología máquina a máquina o M2M ha dado un gran salto en los últimos años, alcanzando los sistemas más sofisticados y siendo capaz de monitorizar y agilizar todas las operaciones de un almacén. Su automatización se puede combinar con los sistemas de gestión de almacén (WMS) para facilitar el control a todo el equipo, recopilando la información necesaria para los procedimientos operativos.

Tecnología de optimización de pedidos

A la hora de tomar un pedido y llevarlo a cabo, no podemos dejar de lado la introducción de los últimos avances técnicos para cumplir con estas órdenes. Actualmente existen diferentes tecnologías y soluciones que te ayudarán a maximizar la productividad dentro de tu almacén al seleccionar pedidos, así como a aumentar la precisión de los mismos.

Sistemas de Pick To Light

Estos sistemas hacen uso de pantallas de luz concreta para guiar a los operadores hacia las ubicaciones correctas. Hacen más sencilla la tarea de elegir los productos necesarios y cuántos hacen falta. Se trata de una tecnología flexible y totalmente adaptable, que puede ayudarte a planificar, controlar y analizar los pedidos realizados y su volumen.

Sistemas de Put To Light

En este caso, se trata de una tecnología que ayuda a los operadores a asignar los productos propios de un pedido dentro del almacén. Esto puede ser muy útil cuando se trata de recoger productos a granel, siendo ideal para negocios minoristas con productos como prendas de vestir, artículos de cuidado personal o accesorios deportivos, entre otros.

Tecnología robótica de almacenaje

Los nuevos sistemas robóticos son absolutamente necesarios en la actualidad, siendo muy requeridos en todo el mundo. Los grandes proveedores del mercado permiten crear un software personalizado para cada área y necesidad, permitiendo a estos robots gestionar pedidos con un volumen cada vez mayor. Con la introducción de la inteligencia artificial, todavía será mucho más eficiente el uso de las soluciones robóticas en un almacén.

Sistemas de control por voz

La facilidad de operar algunas tareas sin necesidad de las manos, pudiendo usarlas para otros procesos, hace que se mejore la eficacia de los operarios. Los comandos por voz pueden servir para recoger, reponer, recibir o enviar los productos del almacén, realizando estas tareas de manera efectiva y mucho más rápida. Además, conseguirás un análisis de datos en tiempo real para conocer el estado de tus pedidos al instante.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Etiquetado
Lo más leído