La digitalización y la automatización están contribuyendo a mejorar los eslabones que conectan el proceso productivo con la cadena logística, así como su integración en el reparto de última milla de forma eficiente.

Así se ha explicado durante un webinar de Logistop, en el que se han explicado los beneficios de utilizar soluciones concretas, como el ‘Robot Operating System’, ROS, un software utilizado para el desarrollo de aplicaciones robóticas a través de la integración de algoritmos de control, que permite una reducción de los tiempos y la creación de sistemas independientes del hardware utilizado.

Desde Ikerlan, han analizado la evolución del sistema en los últimos años y el desarrollo de la versión ROS2, que permite dotar a los sistemas existentes de funcionalidades originalmente no soportadas, reducir las dependencias de hardware o proveedores concretos e integrar nuevas funcionalidades.

Por su parte, Antonio Pinel, de Nommon, ha abordado el uso de modelos basados en datos para la movilidad del futuro​, explicando cómo puede utilizarse la tecnología para cubrir necesidades y problemas logísticos concretos.

En este momento, trabaja en varios casos de uso, para mejorar el acceso al puerto de Barcelona, el movimiento de vehículos pesados en Guipúzcoa y el impacto del e-commerce en la movilidad urbana en Bogotá y Buenos Aires.

A continuación, José Luis Martí, de Tatoma, ha analizado las soluciones de logística de última milla con vehículos eléctricos especiales y la innovación en vehículos de hidrógeno​, haciendo hincapié en la necesidad de utilizar soluciones diferentes dependiendo por ejemplo del radio de actuación.

En su caso, la empresa ha desarrollado un servicio de última milla basado en un contenedor homologado, un vehículo especial eléctrico diseñado para la ciudad, personal cualificado, una app y un ‘marketplace‘ que realicen el seguimiento online y en tiempo real.

Por último, Ignasi Salvador, de Aquiles Solutions, ha dado a conocer qué sucede en el punto de la cadena situado entre los almacenes y las rutas de transporte, siendo necesario determinar quién decide cómo organizar la mercancía en el camión y los criterios a seguir para tomar esas decisiones.

Asimismo, es preciso concretar qué elementos se colocan en un palet y cuáles en otro, así como valorar si la carga será estable en todo momento a lo largo del recorrido o cómo irá variando.

 

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