Competencia advierte de que se "puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores" en el sector ferroviario

La CNMC cree que Fomento podría estar favoreciendo a Renfe, ya que considera que hay una serie de requisitos, como la existencia de infraestructuras especializadas o de servicios internacionales, que son susceptibles de generar una ventaja competitiva para la operadora.

14/01/2014 a las 10:07 h

vias de tren

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que el proyecto de adjudicación de la capacidad ferroviaria es susceptible de "generar una ventaja competitiva para el operador dominante, Renfe Operadora" y de que se "puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado y limitando los beneficios derivados de la liberalización del sector".

Así lo recoge un informe sobre el proyecto de Orden Ministerial, que está dirigida a adaptar la normativa española a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de asignación de capacidad ferroviaria. Este Tribunal declaró que la normativa vigente en España es contraria a la Directiva Europea por dar demasiada discrecionalidad al Ministerio de Fomento en la asignación de la capacidad y por favorecer al operador incumbente.

Por ello, el regulador considera que, a pesar de eliminarse algunos criterios contrarios a la Directiva Europea, "aún persisten en la Orden una serie de elementos susceptibles de privilegiar" a Renfe-Operadora, que deberían "eliminarse o relegarse a últimos lugares en el orden de prioridad", según declara el regulador.

En concreto, para la CNMC, la mayor parte de estos criterios, como son existencia de infraestructuras especializadas, servicios de interés público, servicios internacionales, acuerdos marco existentes, solicitudes de una misma franja horaria varios días a la semana o en sucesivas semanas del período horario, son susceptibles de generar una ventaja competitiva para el operador dominante, Renfe-Operadora, ya que "resultará más difícil para otros competidores cumplir dichos criterios, bien por cuestiones normativas o por cuestiones relacionadas con el volumen de tráfico".

Además, subraya que la Orden relega al último lugar de los criterios de prioridad la eficiencia del sistema"con lo que se puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado" y limitar los beneficios derivados de la liberalización del sector, circunstancia que, recuerda la CNMC, "no acontece en la regulación de otros países".

Competencia señala que en un análisis comparado con los países de la UE-6 se observa que en muchos casos prima el criterio de eficiencia económica en el orden de asignación de capacidad, e incluso en el caso alemán se prevé un proceso de concurrencia competitiva, para asegurar una adjudicación próxima a un mercado liberalizado.

Por ello, el regulador considera que más allá de los ajustes necesarios para adaptar los criterios de asignación a lo dispuesto en la sentencia del TJUE, habría que plantear una revisión del resto de criterios en la asignación de capacidad, con el objetivo de aumentar su fundamentación económica y beneficiar la entrada de nuevos operadores al mercado.

La asignación de la capacidad ferroviaria es el proceso por el que se habilita a los operadores ferroviarios a acceder a un determinado tramo de la red en un horario definido. Si la red está congestionada, la normativa contempla un orden de prioridades en la adjudicación de la capacidad.

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