Competencia congela las tarifas de Aena para 2023

Competencia congela las tarifas de Aena para 2023, tras corregir la previsión del tráfico aéreo para el ejercicio que ha considerado demasiado conservadora.

30/11/2022 a las 14:36 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la Resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2023, mediante la que se congelan estos importes a partir de marzo del año que viene.

En su resolución, Competencia ha corregido la previsión del tráfico aéreo para el ejercicio 2023, dado que, a su juicio, la propuesta de Aena era demasiado conservadora, teniendo en cuenta la información actual disponible sobre la evolución del tráfico.

De igual manera, el organismo regulador, ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas, y con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria en futuros ejercicios, ha resuelto imputar a las tarifas de 2023 la parte de los costes sanitarios y operativos que asumió Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, lo que permite que la variación tarifaria efectiva en 2023 sea de un 0%.

Además, se ha determinado que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado sea de 9,77 euros por pasajero, tras haber supervisado que los valores de todos los parámetros de su fórmula de cálculo se adecuaran a la normativa vigente.

En consecuencia, la variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios.

Así mismo, Competencia ha evaluado también el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas, y ha concluido que ha sido correcto, aunque, al tiempo, ha introducido medidas de mejora, sobre todo en la información que deben intercambiar las partes.

 

Etiquetado
Lo más leído