Competencia fija un régimen económico singular y temporal para reactivar la planta de GNL de El Musel

Competencia establece un régimen económico singular y temporal hasta finales de 2026 para reactivar la planta de GNL de El Musel y destinar su producción al suministro de gas a destinos fuera de España.

17/02/2023 a las 14:39 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha establecido el régimen económico singular de carácter temporalpara volver a poner en funcionamiento de la planta de GNL de El Musel, actualmente hibernada.

En concreto, el organismo regulador prevé que su uso principal será para contratos de largo plazo y el suministro fuera de España, así como para otros usos complementarios en régimen regulado de los servicios logísticos de descarga, almacenamiento y carga de GNL en buques y de acceso regulado para la utilización de las instalaciones estrictamente necesarias para la correcta gestión técnica de la planta y para los cargaderos de cisternas.

A su vez, para la parte de servicios regulados, la Comisión estima una retribución con cargo al sistema de 25,3 millones en 2024 que irá disminuyendo hasta 22,9 millones en 2026. Ello permitirá rebajar el coste actual reconocido de la planta para el sistema gasista e iniciar su amortización.

Este régimen de acceso y el régimen económico singular será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2026, o hasta la finalización de los contratos de largo plazo que den lugar al establecimiento de este régimen.

En todo caso, el organismo se reserva la potestad de revisarlas con antelación si existiesen inversiones en la planta de El Musel que alteren su régimen de funcionamiento.

La instalación gijonesa se construyó entre 2010 y 2013, y cuenta con dos tanques de almacenamiento de GNL, de 150.000 m³ cada uno, una capacidad nominal de regasificación de 800.000 m³/h, y dos cargaderos de cisternas.

Competencia estima que este servicio contribuirá a la seguridad energética de la Unión Europea y redundará en un ahorro de costes para el sistema gasista.

 

Lo más leído