Competencia incoa expediente sancionador a siete empresas de transporte frigorífico y a la patronal Atfrie

La CNC ha observado en las inspecciones realizadas en diciembre y marzo “indicios de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia". La multa podría suponer hasta el 10% del negocio total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior.

11/07/2013 a las 22:29 h

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras las inspecciones realizadas los días 11 y 12 de diciembre de 2012 que se repitieron posteriormente los días 13 y 14 de marzo de 2013, incoa expediente sancionador contra Arnedo Medina Valencia, S.A., Primafrio S.L., Transportes Antonio Belzunces, S.A., Campillo Palmera  S.L., Transportes Carlos S.L., Transportes Caudete S.A., y Transportes Mazo Hermanos, S.A., así como contra la Asociación Española de Empresios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Como resultado de la información recabada en las inspecciones, la Dirección de Investigación  de la CNC ha observado “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia", por lo que, de conformidad con su artículo 49.1, ha incoado expediente sancionador contra este conjunto de empresas de transporte frigorífico y la Asociación donde se agrupan.

La posible conducta anticompetitiva consistiría en la adopción de acuerdos para la fijación de los precios y las condiciones comerciales del transporte frigorífico nacional e internacional de mercancías por carretera, prohibidos en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esta conducta se considera como una infracción muy grave, quepodría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación

Según el comunicado de la CNC, a la vista de determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas en el mercado del transporte frigorífico nacional e internacional de mercancías por carretera, la Dirección de Investigación del organismo inició una información reservada tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador.

En el marco de dicha información reservada, con fecha 11 y 12 de diciembre de 2012 y 13 y 14 de marzo de 2013 se realizaron inspecciones en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

Lo más leído